¿Qué Es Un Texto Académico?
Se llama texto académico a cualquiera de las
producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades
científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica
de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos
destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y
universitarias a nivel local, nacional o transnacional. TA (Texto Académico) son, por ejemplo, un
artículo de una revista especializada en alguna disciplina, una clase magistral de apertura de un curso
universitario, un trabajo de grado o de ascenso, una ponencia en unas jornadas
de investigación, un registro documental en video acerca de un hecho bajo
estudio, etc. No serían, en cambio, textos académicos cosas
como las películas de las salas de cine o TV, las obras literarias, los
documentos religiosos, las alocuciones políticas, las comunicaciones
cotidianas, etc.
En síntesis, si presuponemos una definición ordinaria de lo "académico" como un ámbito particular en que se desarrollan actividades de producción y transmisión del conocimiento institucionalizado, entonces serán textos académicos todos aquellos productos comunicativos (físicamente perceptibles o "leíbles") que se generan en ese ámbito. Las universidades, los centros de investigación y, más en general, las organizaciones vinculadas al conocimiento sistemático-socializado constituyen las "academias", es decir, las entidades donde se genera ese tipo de textos. Es por eso que el TA tiene un carácter eminentemente institucional y corresponde a un esquema comunicativo particularmente diferenciado de los esquemas individuales, domésticos o cotidianos, en el sentido de que pertenece al género de los comportamientos formales y altamente regulados desde el punto de vista social: es un hecho eminentemente tras-individual o supraindividual.
En síntesis, si presuponemos una definición ordinaria de lo "académico" como un ámbito particular en que se desarrollan actividades de producción y transmisión del conocimiento institucionalizado, entonces serán textos académicos todos aquellos productos comunicativos (físicamente perceptibles o "leíbles") que se generan en ese ámbito. Las universidades, los centros de investigación y, más en general, las organizaciones vinculadas al conocimiento sistemático-socializado constituyen las "academias", es decir, las entidades donde se genera ese tipo de textos. Es por eso que el TA tiene un carácter eminentemente institucional y corresponde a un esquema comunicativo particularmente diferenciado de los esquemas individuales, domésticos o cotidianos, en el sentido de que pertenece al género de los comportamientos formales y altamente regulados desde el punto de vista social: es un hecho eminentemente tras-individual o supraindividual.
Es evidente que un TA puede estar acuñado
en cualquiera de los códigos y medios disponibles para cualquier tipo de
comunicación: oral (una conferencia, por ejemplo), escrito (como un artículo o
libro), audiovisual (un video, por ejemplo), etc. Sin embargo, para efectos prácticos, nos
limitaremos exclusivamente a aquel TA que se materializa a través del lenguaje
escrito, sea o no un texto publicado o editado. Dejando, entonces, fuera de
este estudio los demás TA, aquéllos que no se "leen" a partir de la
lengua escrita, asumiremos que todo TA, en general, se adscribe a las
siguientes modalidades de producción:
a) Desde
el punto de vista de los requerimientos organizacionales: Tesis, Trabajos de
Grado y, en general, asignaciones curriculares de formación profesional. Trabajos de Ascenso. Asignaciones profesionales de estudio o
investigación (trabajos de responsabilidad profesional). Trabajos libres, de iniciativa personal.
b) Desde
el punto de vista de las condiciones de difusión o entrega: Artículos en
publicaciones periódicas o en compilaciones impresas. Ponencias y participaciones escritas en
eventos académicos. Libros (editados). Trabajos no editados, de circulación
restringida (pre publicaciones, "papers", textos de correo electrónico,
mimeografías, etc.).
Finalmente,
una caracterización observacional muy general (y provisional) del TA vendría
dada por los siguientes rasgos esenciales:
a) Intención:
directamente asociada a los procesos de producción del conocimiento.
b) Destinatarios:
miembros de la comunidad académica.
c) Origen:
"academias", es decir, instituciones ligadas a la producción del
conocimiento (universidades, círculos científico-tecnológicos, centros de
investigación, etc.). “Padrón, J.
(1996): Análisis del Discurso e Investigación Social. Temas para Seminario.
Caracas: USR”.
Todos
los textos académicos deben contener las fuentes bibliográficas que han sido
utilizadas o a las que se ha hecho alusión y, en algunos casos, contienen un
apartado con anexos. En los anexos se
agrega toda la información que es necesaria para demostrar la idea y que no
resulta imprescindible que aparezca en el cuerpo principal. Estos solo constituyen un material
complementario, por lo que el texto debe poder ser comprendido por el lector
sin los anexos. La bibliografía incluye
el listado de todas las fuentes citadas en el texto, conteniendo las
referencias bibliográficas completas y ordenadas alfabéticamente. Además, las notas al pie, los párrafos y la
propia estructura de la página contribuyen a organizar los datos e inciden en
la confección de un texto académico.
Finalmente,
las características que debe tener cualquier trabajo académico se pueden
resumir en que debe ser:
a) Pertinente:
Que resulta oportuno y adecuado a la situación en la que se produce.
b) Programático:
Que sigue un programa o un orden.
c) Perspicaz:
Que analiza con agudeza y profundidad.
d) Preciso:
Claro, conciso, que expresa lo esencial
(María
Fernanda Osorio – Asistente de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza)
¿Cómo Se Escribe Un Texto
Académico?
Se describen en los
siguientes pasos:
Primer paso: Contextualizar el proyecto de
escritura.
Qué
sabemos sobre el contexto (intención, destinatario, conocimientos previos sobre
el tema y sobre el género discursivo).
Actividades
que has de hacer durante el proceso:
1. Proponer
temas mediante lluvia de ideas y elegid uno por consenso.
2. Intercambia
con tus compañeros ideas acerca de los conocimientos previos del contexto de
escritura del texto expositivo (el destinatario y la intención,
principalmente).
3. Precisa
la intención del texto, antes de empezar a escribir (desarrollar el
pensamiento, poder conocer y ampliar conocimientos, saber explicar a otros,
ideas o conceptos, dar cuenta de lo que se sabe, despertar el interés por un
tema).
4. Determina
el o los destinatarios del texto que se va a escribir (uno mismo, compañeros de
la clase, comunidad escolar, intercambio con otros centros, etc.) y tenerlos
bien presentes a lo largo de todo el proceso de escritura.
5. Piensa
y anota conocimientos sobre el tema.
6. Piensa
en cómo difundir la información.
Producto de la fase:
Elaboración de una ficha de registro en la que se haga constar el tema elegido
por consenso; el destinatario y la intención particulares; lo que se sabe sobre
el tema y lo que se quiere saber; y cómo se piensa difundir.
Segundo paso: Necesidades de documentación
y conocimiento del género qué queremos saber sobre el tema y sobre cómo lo
vamos a transmitir.
Actividades
que has de hacer durante el proceso:
1. Expresar aspectos
parciales que se
quieran incorporar al
tema global, mediante la técnica de
lluvia de ideas. Es importante escribirlo en la pizarra.
2. Mencionar
y seleccionar fuentes de información.
3. Leer
o escuchar la información, seleccionarla y anotarla.
4. Registrar
la información obtenida mediante esquemas, mapas conceptuales, resúmenes o fichas
pautadas.
Producto de la fase:
Fichas cumplimentadas con la información seleccionada.
Hasta
aquí, has conseguido diseñar el contexto y documentarte. Continuamos con el
proceso y el producto.
Tercer paso: Del caos de la
información al orden del texto.
Cómo
se organiza un texto expositivo.
Actividades
que has de hacer durante el proceso:
1. Relacionar la
información seleccionada con
los moldes o
subtipos de representación de la
exposición, que te mostrará y te explicará tu profesor. Estaría bien hacerlos
en cartulinas y ponerlos por las paredes del aula.
2. Optar
por el más conveniente, en cada caso.
3. Organizar
la información en subtemas o epígrafes.
Producto de la fase:
Elaboración de mapas conceptuales, esquemas y resúmenes de la información
manejada. Elección del subtipo textual más conveniente. Organización de la
información.
Cuarto paso: Producción del texto:
hacia el primer borrador.
Qué
debemos tener en cuenta para producir el texto.
Actividades que has de hacer durante el
proceso:
1. Conocer
y tener en cuenta las características lingüísticas y textuales del texto
expositivo.
2. Escribir
borrador(es) o texto(s) intermedio(s).
Producto de la fase:
Borradores o textos intermedios.
Ya
va apareciendo una redacción provisional (borrador) del texto.
Quinto paso: Revisión
Cómo revisar
el texto: identificar logros y
problemas textuales y
resolverlos.
Actividades
que has de hacer durante el proceso:
1. Utilizan
guías de ayuda para facilitar la
revisión del texto, como la que figura a continuación.
2. Reescribir
y llegar al texto definitivo. Tu profesor te ayudará a fijarte bien en los
diferentes niveles en que se revisa un texto y a tener en cuenta las distintas
operaciones (como si fueses un médico o un detective) que hay que tener en
cuenta para revisar y reescribir un texto. De esta manera comprobarás que
revisar y reescribir es difícil pero también es apasionante. Para ayudarte en
esta tarea te proporcionamos la siguiente guía de ayuda. Tu profesor te ayudará
en las dudas o dificultades que te encuentres. Es importante tener claro la
importancia de revisar. Tu profesor te la explicará convenientemente y la
ejercitarás en clase y en tu casa. La idea de revisar cuando escribimos tiene
que ver con mecanismos sociales como la revisión (en medicina), inspección
(servicios, máquinas, vehículos –ITV-, edificios antiguos, etc.), control (de
calidad en los alimentos, sanidad, producción, aéreo, etc.). Para comprender
bien los mecanismos de revisión en escritura, te puede ser muy útil la idea de
poda. Pregunta al jardinero de tu pueblo o de tu barrio, a tu abuelo o a tu
padre en qué consiste esta tarea y qué supone para el árbol. También es válida
la idea de pulir. Todo esto te ayudará a comprender la revisión de textos.
Producto de la fase:
Texto definitivo.
Si
has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta de lo difícil que es escribir
bien. También habrás podido comprobar que es muy enriquecedor: se aprende
mucho. Todavía escribir puede requerir un paso más.
Sexto paso: Edición y exposición en
público.
Actividades
que has de hacer durante el proceso:
1. Pensar
en formatos para editar la información contenida en el texto definitivo.
2. Decidir
el formato más adecuado a la situación.
3. Ensayar
y ajustar la exposición oral y, en su caso, la defensa del mismo.
Producto de la fase:
Edición en el formato correspondiente y exposición y defensa del documento.
De
esta manera te convertirás, además de en escritor, en conferenciante que puede
exponer oralmente la información que ha aprendido y que has escrito para
tenerlo claro.
Guía para ayudar a escribir de
textos expositivos
Para ayudarte a
mejorar tu texto desde el principio hasta el final de la escritura (antes,
durante y después), te ofrecemos esta guía. Indica en los cuadros de la derecha la
respuesta conveniente en cada caso y lo que tienes que
revisar:
ANTES de escribir tienes que
planificar el texto
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SÍ
|
NO
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QUÉ DEBO HACER
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1. Piensa en los lectores de tu texto. ¿Quiénes son? ¿Entenderán bien
lo que tú expones?
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2. ¿Consideras que queda claro el objetivo que pretendes con el texto?
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3. ¿Conoces cómo son los textos que se usan para exponer o informar?
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4. ¿Te has preguntado qué sabes sobre el tema?
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5. ¿Te has parado a pensar qué quieres saber sobre el tema y dónde
buscar la información?
|
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DURANTE el proceso de la escritura
tienes que tener en cuenta lo siguiente:
|
SÍ
|
NO
|
QUÉ DEBO HACER
|
6. ¿Has manejado y asimilado documentación para tener suficientes
contenidos sobre el asunto del que deseas escribir?
|
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7. ¿Has seguido alguno de los
modelos de organización de la información?
|
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8. ¿Recuerdas que en estos textos son muy apropiados los títulos, los
subtítulos, los ejemplos, las ilustraciones, los gráficos, los esquemas…? ¿Y
los márgenes, los números, las letras, los guiones, los paréntesis?
|
|||
9. ¿Están organizados de manera clara y ordenada el texto, los
párrafos y las oraciones?
|
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10. ¿Consideras que están bien conectados los párrafos entre sí?
|
|||
11. ¿Los términos utilizados precisan bien los conceptos a los que te
refieres?
|
|||
12. ¿Has tenido en cuenta si hay imprecisiones, repeticiones,
vaguedades…?
|
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13. ¿Has escrito el texto en borrador antes de darlo por definitivo?
|
|||
DESPUÉS de haber escrito el texto
tienes que preguntarse:
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SÍ
|
NO
|
QUÉ DEBO HACER
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14. ¿Has leído el texto (borrador) para localizar aciertos y errores y
resolverlos?
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15. ¿Has anotado las modificaciones que tienes que hacer para mejorar
tu texto?
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16. ¿Has considerado el texto en su conjunto, los párrafos, las frases
u oraciones, las palabras, las sílabas y las letras?
|
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17. ¿Has tenido en cuenta que revisar consiste en suprimir y también
en añadir; en sustituir y en desplazar; en reforzar una idea; en distribuir y
en reorganizar palabras, frases o fragmentos del texto?
|
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18. ¿Has consultado las dudas (a tu profesor/a, a tus compañeros...)
antes de dar el texto por terminado?
|
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