Salud global, reseña de motivación hacia la lectura

Motivación hacia la lectura
Programa de radio de la UNAD: Salud global
Directora científica: Tutora Dr. Melisa Ortiz
Presentadora: María Beatriz Moreno
Dirección técnica: Ing. Orlando González
Colaboradores: Estudiantes de sicología Javier Gustavo Jacobo, Ana María Ramírez

En este programa de radio de la UNAD llamado Salud global, tiene un sentido hacia la sicología positiva, hacia la salud mental para mantener una actitud positiva frente a la vida.  Como temática de interés se tiene la lectura, invitando a oyente a tomar hábitos de lectura recomendando a leer sobre lo que le gusta, como ejemplo, temas de interés como el deporte, la política, mecánica entre otros.  Un buen hábito de lectura desarrolla en el lector ciertas destrezas y habilidades en conocimientos, vocabulario, concentración, compresión de temas actuales llevando a una culturización del conocimiento.  Se debe tener en cuenta que la lectura en su comprensión textual debe ser concentrada y atenta para ello se invita a implementar ciertas estratégicas como analizar el título de la lectura, comprender de cada párrafo de la lectura hasta tener un consolidad de total de compresión del texto leído.
Incentivar a los niños a tomar hábitos de lectura con cuentos e historias de fantasías donde el niño centre su atención hacia la lectura llegando a analizar
y socializar juntamente con su mentor las lecturas realizadas con preguntas, conclusiones y afirmaciones.  La herramientas tecnológicas actuales aportan gran material para desarrollar destrezas y habilidades en los niños, pero estas herramientas limitan la lectura ya que se centran en el escuchar, observar y no en el leer, por tanto no es recomendable ser la tecnología el principal factor de atención del niño para desarrollar hábitos de lectura.  Para los adultos estas herramientas tecnológicas invitan a leer una gran variedad de lecturas de todo tipo ya sean enriquecedoras o no, esta influencia tecnológica tiene actualmente consecuencias físicas de tipo visual por lo que se recomienda la utilización de la imprenta para reducir estos riesgos. Según el tipo de lectura se puede definir un rasgo en el desarrollo de la personalidad del individuo. Los buenos hábitos de lectura y los gustos van acorde a la edad del lector así como los temas de interés o tipos de lecturas. Ciertos libros o lecturas despiertan en el lector sentimientos que lo sensibilizan, como fuente de inspiración se recomienda al oyente leer cualquier tipo de lectura que despierte su interés.
La forma como invitemos o incentivemos al individuo a tomar un hábito de lectura deberá despertar en él el interés y curiosidad para hacerlo y en ello se debe tener en cuenta los gustos para centrar su atención. Las herramientas tecnológicas deben estar orientadas en cierta medida para incentivar la lectura impresa y el interés en esta. Todo tipo de lectura, enriquecida  o no, se aprende algo y determinar en qué momento de nuestra vidas lo que leemos no afecte positiva o negativamente dependerá del grado de conciencia que tomemos según los acontecimientos. En cierta etapas de nuestras vidas la lectura no fue un gusto hacia lo que queríamos sino un cumplimiento del currículo sin decisión afectando nuestro hábitos de lectura actualmente, leer no es tomar el libro más gordo y la novela más ejemplar de un género literario, sino todo lo contrario es centrar nuestra atención a lo que realmente nos interesa sin importar que sea una historieta, una noticia, un versículo bíblico o la novela de Juego de Tronos.  Desarrollar la lectura partiendo de la inquietud de lo simple y sencillo que centre nuestra atención desarrollará  el gusto que se transforma en habito de la lectura sin límite de páginas.
Conclusiones:
  • Leer lo que no interés y nos gusta es una forma de dar comienzo a un hábito hacia la lectura.
  • Las ventajas de leer es el enriquecimiento del conocimiento.
  • La herramientas tecnológicas son de gran ayuda para el desarrollo de destrezas y habilidades    en los niños pero no son la mejor opción en hábitos de lecturas, en los adultos son la principal fuente de proliferación del conocimiento pero el constante contacto en las tecnología tiene consecuencias físicas, principalmente en la visión, por lo que se recomienda la lectura impresa.
  • Los tipos y gustos de lecturas influencian en nuestra personalidad.
  • La lectura eficaz es aquella que se hace por gusto y no por obligación.