miércoles, 11 de junio de 2014

SAMUEL JAIMES ALVARADO
PRIMER SEMESTRE PSICOLOGIA
90003_1376

¿Cómo se escribe un texto académico? 

Es un texto elaborado por miembros de una comunidad académica, con la idea de ser difundido, divulgado y que pueda darse a conocer en esa misma sociedad.  

El texto académico debe cumplir con ciertas características, este debe estar vinculado a un campo de la ciencia o a una disciplina, el cual usa un lenguaje preciso, claro y objetivo. También tiene características y estructuras definidas por géneros de discurso, los cuales son reconocibles por la comunidad académica y el destinatario. El texto usa fuentes y recursos explícitos, los cuales se citan según normas de referencia bibliográfica ya establecidas. El producto puede tener notas al pie de la página y cualquier otra indicación proveniente de un receptor o un experto en la materia. (1)

Dentro de los tipos de textos académicos se tienen material y fichas de asignaturas, monografías, artículos de revistas especializadas, ponencias en congresos, entre otros.

La intención de un texto académico entre las personas que componen la comunidad especializada como científicos, investigadores, es la de dar a conocer resultados de investigaciones, crear debates y discusiones sobre temas específicos. Entre comunidades expertas como escritores e investigadores y el personal no experto, se busca explicar o enseñar, compartir conocimientos y nuevos descubrimientos que la comunidad receptora no conoce.

Para escribir un texto académico es indispensable tener claridad dos conceptos claves para su desarrollo, entre los cuales está identificar y conocer las fuentes bibliográficas sobre las cuales se va a soportar conceptualmente el material, tener conocimiento sobre el género y el tipo contextual más conveniente y adecuado al propósito comunicativo del texto y como características fundamentales, tener dominio del vocabulario y tecnicismo propio del área del saber correspondiente. (1)

Técnicas para la redacción de textos académicos.
 
Los pasos previos a producir un texto académico se componen por una serie de estrategias a implementar como lo son el leer y comprender el texto, revisar y leer la mayor cantidad de fuentes y recursos que den una visión más general y a la vez detallada acerca del tema, localizar y hallar las palabras claves que identifican el producto literario, determinar o establecer la jerarquía de dichas palabras y la relación entre estas.

Una vez desarrolladas las anteriores estrategias, queda seguir los siguientes pasos para la producción del material o texto académico:

-Planificar: pensar que escribir, es construir al destinatario, decidir cómo escribir con que objetivos, buscar información.

-Redacción: escribir la primera versión del texto, reformular borradores, tener en cuenta si el texto es indicativo, informativo o analítico. En caso de ser indicativo el texto no debe contener más de 20 palabras, título, objetivo y la metodología.

-Informativo: entre 50 palabras, ideas generales, conclusiones y resultados, si se trata de un texto analítico debe tener entre 150 y 300 palabras, tratar el texto de manera minuciosa.

-Revisión: leer y releer el borrador, buscar errores o problemas y corregirlos, solucionar problemas, decidir si refleja el propósito del texto, escribir la versión definitiva. (2)

Pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos.
 
Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Para poder escribir hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
-La comunidad a quién se escribe
-La intencionalidad del escrito
-El género que se utiliza en el texto, y
-Las normas en cuanto a coherencia. (3)

La función los textos expositivos o académicos consiste en:

-Exponer y explicar información,
-La comprensión de hechos, conceptos, fenómenos o relaciones, exponen y explican información o conocimientos en los diferentes campos del saber y su aplicación,
-Divulgan información, es importante que se enseñe a comprender y a escribir textos de las clases de las distintas asignaturas, en el área de lengua, tradicionalmente centrada en la producción de textos narrativos, descriptivos y poéticos (literarios), así como en las demás áreas.
Aprender a escribir textos, en todas las asignaturas, es aprender información nueva, ser riguroso y conciso, y conocer cómo se organizan estos textos:
- Los subtipos, esquemas o moldes de organización propios de la exposición de información,
- Las estrategias basadas en la comprensión y la producción de textos, y
- Los aspectos lingüísticos y textuales que aparecen regularmente en estos textos.
Los pasos para aprender a escribir textos académicos:
- Contextualizar el proyecto de escritura,
- Establecer las necesidades de documentación y conocimiento del género,
- Pasar del caos de la información al orden del texto,
- Producción del texto: hacia el primer borrador,
- Revisión,
- Edición y exposición en público. (3)



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1)  ¿Qué es un texto académico [en línea]. < http://www.youtube.com/watch?v=4EjIW0M16Ms> [Consultado en: 10 de mayo de 2014].

(2)  Técnicas para redacta textos académicos [en línea]. < http://www.youtube.com/watch?v=p3jOVytWwLE> [http://www.youtube.com/watch?v=4EjIW0M16Ms> [Consultado en: 10 de mayo de 2014].

(3)  Gobierno de España – Ministerio de Educación. Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos [en línea]. <  http://www.leer.es/files/2009/05/090330_art_ep_eso_alumnos_aprenderescribirtexacademicos_t-alvarez.pdf> [Consultado en: 10 de mayo de 2014].

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