SAMUEL JAIMES ALVARADO
PRIMER SEMESTRE PSICOLOGIA
90003_1376
¿Cómo se escribe un
texto académico?
Es
un texto elaborado por miembros de una comunidad académica, con la idea de ser
difundido, divulgado y que pueda darse a conocer en esa misma sociedad.
El
texto académico debe cumplir con ciertas características, este debe estar
vinculado a un campo de la ciencia o a una disciplina, el cual usa un lenguaje
preciso, claro y objetivo. También tiene características y estructuras
definidas por géneros de discurso, los cuales son reconocibles por la comunidad
académica y el destinatario. El texto usa fuentes y recursos explícitos, los
cuales se citan según normas de referencia bibliográfica ya establecidas. El
producto puede tener notas al pie de la página y cualquier otra indicación
proveniente de un receptor o un experto en la materia. (1)
Dentro
de los tipos de textos académicos se tienen material y fichas de asignaturas,
monografías, artículos de revistas especializadas, ponencias en congresos, entre
otros.
La
intención de un texto académico entre las personas que componen la comunidad
especializada como científicos, investigadores, es la de dar a conocer
resultados de investigaciones, crear debates y discusiones sobre temas
específicos. Entre comunidades expertas como escritores e investigadores y el
personal no experto, se busca explicar o enseñar, compartir conocimientos y
nuevos descubrimientos que la comunidad receptora no conoce.
Para
escribir un texto académico es indispensable tener claridad dos conceptos claves
para su desarrollo, entre los cuales está identificar y conocer las fuentes
bibliográficas sobre las cuales se va a soportar conceptualmente el material,
tener conocimiento sobre el género y el tipo contextual más conveniente y
adecuado al propósito comunicativo del texto y como características fundamentales,
tener dominio del vocabulario y tecnicismo propio del área del saber
correspondiente. (1)
Técnicas para la
redacción de textos académicos.
Los
pasos previos a producir un texto académico se componen por una serie de
estrategias a implementar como lo son el leer y comprender el texto, revisar y
leer la mayor cantidad de fuentes y recursos que den una visión más general y a
la vez detallada acerca del tema, localizar y hallar las palabras claves que
identifican el producto literario, determinar o establecer la jerarquía de
dichas palabras y la relación entre estas.
Una
vez desarrolladas las anteriores estrategias, queda seguir los siguientes pasos
para la producción del material o texto académico:
-Planificar: pensar que escribir,
es construir al destinatario, decidir cómo escribir con que objetivos, buscar
información.
-Redacción: escribir la primera
versión del texto, reformular borradores, tener en cuenta si el texto es
indicativo, informativo o analítico. En caso de ser indicativo el texto no debe
contener más de 20 palabras, título, objetivo y la metodología.
-Informativo: entre 50 palabras,
ideas generales, conclusiones y resultados, si se trata de un texto analítico
debe tener entre 150 y 300 palabras, tratar el texto de manera minuciosa.
-Revisión: leer y releer el
borrador, buscar errores o problemas y corregirlos, solucionar problemas,
decidir si refleja el propósito del texto, escribir la versión definitiva. (2)
Pasos has de seguir
para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos.
Se deben tener en
cuenta los siguientes aspectos:
Para poder
escribir hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
-La comunidad a quién se escribe
-La intencionalidad del escrito
-El género que se utiliza en el texto, y
-Las
normas en cuanto a coherencia. (3)
La
función los textos expositivos o
académicos consiste en:
-Exponer y explicar
información,
-La comprensión de hechos,
conceptos, fenómenos o relaciones, exponen y explican información o
conocimientos en los diferentes campos del saber y su aplicación,
-Divulgan información, es
importante que se enseñe a comprender y a escribir textos de las clases de las
distintas asignaturas, en el área de lengua, tradicionalmente centrada en la
producción de textos narrativos, descriptivos y poéticos (literarios), así como
en las demás áreas.
Aprender
a escribir textos, en todas las asignaturas, es aprender
información nueva, ser riguroso y conciso, y conocer cómo se organizan estos
textos:
- Los subtipos, esquemas o
moldes de organización propios de la exposición de información,
- Las estrategias basadas en
la comprensión y la producción de textos, y
- Los aspectos lingüísticos
y textuales que aparecen regularmente en estos textos.
Los pasos para aprender a escribir textos académicos:
- Contextualizar el proyecto
de escritura,
- Establecer las necesidades
de documentación y conocimiento del género,
- Pasar del caos de la información
al orden del texto,
- Producción del texto:
hacia el primer borrador,
- Revisión,
- Edición y exposición en
público. (3)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
(1)
¿Qué
es un texto académico [en línea]. < http://www.youtube.com/watch?v=4EjIW0M16Ms>
[Consultado
en: 10 de mayo de 2014].
(2)
Técnicas
para redacta textos académicos [en línea]. < http://www.youtube.com/watch?v=p3jOVytWwLE>
[http://www.youtube.com/watch?v=4EjIW0M16Ms>
[Consultado
en: 10 de mayo de 2014].
(3)
Gobierno
de España – Ministerio de Educación. Qué pasos has de seguir para aprender a
escribir, a editar y a exponer en público textos académicos [en línea]. <
http://www.leer.es/files/2009/05/090330_art_ep_eso_alumnos_aprenderescribirtexacademicos_t-alvarez.pdf> [Consultado en: 10 de mayo de
2014].
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