1. Reflexión
Es
interesante cómo en las redes sociales, para comunicarnos alteramos o
modificamos la escritura o el habla la cual marca una diferencia de la
verdadera escritura “gramática” y el habla “dicción” obteniendo una tendencia
particular ya sea en originalidad, diferencia, diversificación o diversión de
la forma de comunicarnos.
Antes
de fortalecerse las redes sociales “TIC´S” estaban los mensajes de texto por
celular donde ya se marcaban estas apreciaciones. En este ambiente los autores
(emisor - receptor) buscaba formas distintas de comunicación escrita cuyos
intenciones eran simplificar las palabra y obtener rapidez al escribir
(Chatear) marcando una tendencia diferente con ciertos grupos de amigos o
familiares. En ciertas ocasiones etas acciones daban cabida a la ignorancia de
la forma correcta de escribir, como ejemplo simplificaban, con una o dos
consonantes, una palabra como es el caso de “casa de hogar” por kza, llegando a
la costumbre de olvidar la ortografía en algunos casos.
Siempre
ha existido un forma diferente de interactuar con el cambio del lenguaje como
eje de la evolución y gracias a ello nuestro lenguaje a través de los años y
acotamientos está en el nivel de conocimiento complejo actualmente, el fenómeno
de los TIC marcar una diferencia en la modificación de la escritura o el hablar
las cuales han tenido una acogida bastante grande en los últimos 5 años y que
va en aumento llegando en un tiempo no muy lejano, sobre una evolución de la
lengua que debería ir la lingüística estudiando.
Ante
hechos como este, como una evolución
hipotética, relaciono un artículo por el medio de las mismas TIC la cual cito e
invito a leer.
Dice:
Hablar
correctamente, escribir decentemente a pesar o sin pesar de las nuevas
tecnologías. Lengua, ortografía, fonética y TIC.
Escribir
y hablar correctamente son dos tareas que últimamente parecen enfrentarse a las
nuevas tecnologías. En realidad, hay un grupo bastante importante que insiste
en creer que la televisión, los mensajitos de texto y otras plataformas llevan
automáticamente a la catástrofe del habla en general y de la escritura en
particular. La intención de este artículo es demostrar que hay otro grupo
bastante importante que insiste en demostrar todo lo contrario.
Empecemos
con la siguiente campaña de alfabetización blogger “Eres lo que escribes, eres
como escribes”.
2. Tarea N° 5
Como
parte del desarrollo de nuestra formación en la vida profesional relazamos el
siguiente punto de la Tarea N° 5 de la guía cuyo objetivo es crear un código de
comunicación específico para implementarlo en las redes sociales.
Se
propone un código formado por figuras y letras que indican un concepto simple
de la palabra, ésta también representa los sinónimos según el contexto donde se
desarrolla la conversación:
A continuación
relacionamos:
Ítem
|
Código
|
Significado
|
Según el
contexto
|
||||
1
|
Sol+
|
Saludo
|
Hola,
buenas, “tardes, días, noches”
|
||||
2
|
Luna+
|
Despedida
|
Hasta
pronto, hasta luego, chao
|
||||
3
|
1>
|
Primera
persona
|
Yo
|
||||
4
|
2>
|
Segunda
persona
|
Usted
|
||||
5
|
3>
|
Tercera
persona
|
Él
|
||||
6
|
123>
|
Nosotros
|
Nosotros,
todos
|
||||
7
|
+*
|
Bienestar
|
Bien, ok,
estable
|
||||
8
|
-*
|
Malestar
|
Malestar,
desdicha, inestable
|
||||
9
|
X>+
|
Casa
|
Estar,
trabajar, descansar en casa
|
||||
10
|
V>+
|
Calle
|
Estar,
diligencias, pasear en la calle
|
||||
11
|
Z>+
|
Trabajo
|
Estar,
trabajar, ocupado
|
||||
12
|
&>
|
Descansar
|
Estado de
dormir, no trabajo, ocio
|
||||
13
|
++*
|
Estudiar
|
Estudio de
cualquier tipo
|
||||
14
|
…[
|
Avanzar
|
Avanzar,
seguir, adelante
|
||||
15
|
]…
|
Retrasar
|
Atrasarse,
quedado, atrás
|
||||
16
|
0a
|
1
|
-
|
||||
17
|
0b
|
2
|
-
|
||||
18
|
0c
|
3
|
-
|
||||
19
|
0d
|
4
|
-
|
||||
20
|
0e
|
5
|
-
|
||||
21
|
0f
|
6
|
-
|
||||
22
|
0g
|
7
|
-
|
||||
23
|
0h
|
8
|
-
|
||||
24
|
0i
|
9
|
-
|
||||
25
|
a0
|
10
|
-
|
||||
26
|
rr
|
Ayuda
|
Auxiliar,
colaborar
|
||||
27
|
oo
|
Querer
|
Voluntad,
amor, querer,
|
||||
28
|
bb
|
Obligación
|
Obligar,
someter,
|
||||
29
|
cc
|
Lugar
|
Lugar,
sitio
|
||||
30
|
kut
|
Disgustado
|
Enfadado,
enojado
|
||||
31
|
bom
|
Alegre
|
Contento,
feliz,
|
||||
32
|
P++*
|
Jefe
|
Jefe,
patrón, pluma blanca
|
||||
33
|
7
|
Si
|
Afirmación
|
||||
34
|
1
|
No
|
Negación
|
||||
Con respecto a la tarea 5, es muy importante conocer como profesionales, sin importar el área, los nuevos códigos de comunicación y su correcta utilizacion. El texto propuesto es muy iteresante, aborda puntos de vista que no se habian tenido en cuenta antes y aporta los esfuerzos de diferentes grupos, empresas e instituciones al rededor del mundo respecto a las nuevas tendencias comunciativas asociadas a las TIC.
ResponderEliminarSAMUEL JAIMES ALVARADO
90003_1376