miércoles, 11 de junio de 2014

El diseño y la estructura planteada en Brasil para la aplicación de la dinámica educativa


Brasil ha tocado cinco grandes estrategias pensadas para dinamizar el proceso educativo, en el que se incluye no solo la educación pública, sino también los actores privados, también integran a los profesores y alumnos, con el fin de formar profesionales en pregrado, posgrado, doctorado y post doctorado.

El proyecto educativo en Brasil básicamente se compone de una serie de estrategias encaminadas a democratizar la educación, fomentando la socialización de la academia, la investigación y el conocimiento, lo cual es producido por un grupo interdisciplinarios, entre los cuales se encuentran profesores, estudiantes y la comunidad en general.
Este desarrollo se difunde por diferentes canales a saber cómo son lo son programas de radio, seminarios, publicaciones (gratuitas), boletines de noticias, y redes sociales virtuales.
En Brasil  se ha pensado en el mejoramiento de la educación pública por medio de El Proyecto  de Enseñanza, Investigación y Extensión Pensar a Edicacao Pensar o Brasil 1822 – 2022.

Lo anterior es con el fin de mejorar las habilidades educativas de profesores, estudiantes y el público en general. Se concibe la educación como el potencial para la informática y mejorar las habilidades sociales. En su diseño crea propuestas interdisciplinarias, ensayos metodológicos, análisis de problemas para estudio e investigación.

El proyecto arrancó en el año 2007, el grupo interdisciplinario esta conformado por profesores, y estudiantes de licenciaturas, maestrías, doctorados y pos doctorados. En diferentes áreas del conocimiento como son pedagogía, educación física, historia, letras, ciencias de la información y comunicación social.
La finalidad de este grupo es de la producción de conocimiento y la responsabilidad de la socialización del mismo.

Se plantea la educación como un derecho social, gratuito y como un proceso de democratización de la escuela.
Para esto se cuentan con estrategias principales para este proceso:
1. Seminario anual, es un conjunto de ocho conferencias cada año, en las cuales se debate acerca de la educación pública y la educación general en Brasil. Para el 2014 se elige como tema "Universidad Pública: inclusión, diversidad y calidad. Estas conferencias  se graban en DVD y se distribuyen gratuitamente a quien manifieste su interés en adquirirlas. También se trasmite el seminario por su propio canal o emisora de radio por internet.

2. Publicación de libros los cuales se componen de cinco series o temas. Estudios Históricos, para conocer y estudiar los antecedentes de la educación en Brasil, Clásicos de la educación en Brasilera con el fin de aumentar el interés en la lectura, Seminarios con los textos de las conferencias anuales y los debates acerca de la educación, Publicación de Diálogos y Ensayos.
3. Para difundir este conocimiento se cuenta con un sitio web propio, canal de radio virtual pro internet y la participación en Redes Sociales Virtuales.
4. Boletines semanales sobre ciencia y educación, teniendo en cuenta lo escuchado en el video y teniendo  como referencia la estructura actual del sistema educativo publicó en  Brasil, podemos concluir:
-La educación en Brasil está pensada como un proceso que tiene como fin principal mejorar las habilidades sociales de toda la población desde estudiantes y profesores como la sociedad en general.
-La ratificación de la educación como derecho social y por lo tanto la provee el estado gratuitamente.
-Fomenta el diálogo permanente entre profesores estudiantes y la sociedad para producir soluciones prácticas a problemas y  cuestiones.
-Promocional  un sistema educativo, científico y cultural el cual une la enseñanza con la ciencia y la investigación

Atento a sus aportes, correcciones y comentarios.

SAMUEL JAIMES ALVARADO
PRIMER SEMESTRE PSICOLOGIA
90003_1376

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar