El
diseño y la estructura planteada en Brasil para la aplicación de la dinámica
educativa
Brasil ha tocado cinco grandes
estrategias pensadas para dinamizar el proceso educativo, en el que se incluye
no solo la educación pública, sino también los actores privados, también
integran a los profesores y alumnos, con el fin de formar profesionales en pregrado,
posgrado, doctorado y post doctorado.
El proyecto educativo en Brasil
básicamente se compone de una serie de estrategias encaminadas a democratizar
la educación, fomentando la socialización de la academia, la investigación y el
conocimiento, lo cual es producido por un grupo interdisciplinarios, entre los
cuales se encuentran profesores, estudiantes y la comunidad en general.
Este desarrollo se difunde
por diferentes canales a saber cómo son lo son programas de radio, seminarios,
publicaciones (gratuitas), boletines de noticias, y redes sociales virtuales.
En Brasil se ha pensado en el mejoramiento de la educación
pública por medio de El Proyecto de Enseñanza,
Investigación y Extensión Pensar a Edicacao Pensar o Brasil 1822 – 2022.
Lo anterior es con el fin de
mejorar las habilidades educativas de profesores, estudiantes y el público en
general. Se concibe la educación como el potencial para la informática y mejorar
las habilidades sociales. En su diseño crea propuestas interdisciplinarias,
ensayos metodológicos, análisis de problemas para estudio e investigación.
El proyecto arrancó en el
año 2007, el grupo interdisciplinario esta conformado por profesores, y
estudiantes de licenciaturas, maestrías, doctorados y pos doctorados. En
diferentes áreas del conocimiento como son pedagogía, educación física,
historia, letras, ciencias de la información y comunicación social.
La finalidad de este grupo
es de la producción de conocimiento y la responsabilidad de la socialización
del mismo.
Se plantea la educación como
un derecho social, gratuito y como un proceso de democratización de la escuela.
Para esto se cuentan con
estrategias principales para este proceso:
1. Seminario anual, es un
conjunto de ocho conferencias cada año, en las cuales se debate acerca de la
educación pública y la educación general en Brasil. Para el 2014 se elige como
tema "Universidad Pública: inclusión, diversidad y calidad. Estas
conferencias se graban en DVD y se
distribuyen gratuitamente a quien manifieste su interés en adquirirlas. También
se trasmite el seminario por su propio canal o emisora de radio por internet.
2. Publicación de libros los
cuales se componen de cinco series o temas. Estudios Históricos, para conocer y
estudiar los antecedentes de la educación en Brasil, Clásicos de la educación en
Brasilera con el fin de aumentar el interés en la lectura, Seminarios con los
textos de las conferencias anuales y los debates acerca de la educación,
Publicación de Diálogos y Ensayos.
3. Para difundir este
conocimiento se cuenta con un sitio web propio, canal de radio virtual pro
internet y la participación en Redes Sociales Virtuales.
4. Boletines semanales sobre
ciencia y educación, teniendo en cuenta lo escuchado en el video y
teniendo como referencia la estructura
actual del sistema educativo publicó en
Brasil, podemos concluir:
-La educación en Brasil está
pensada como un proceso que tiene como fin principal mejorar las habilidades
sociales de toda la población desde estudiantes y profesores como la sociedad
en general.
-La ratificación de la
educación como derecho social y por lo tanto la provee el estado gratuitamente.
-Fomenta el diálogo
permanente entre profesores estudiantes y la sociedad para producir soluciones
prácticas a problemas y cuestiones.
-Promocional un sistema educativo, científico y cultural
el cual une la enseñanza con la ciencia y la investigación
Atento a sus aportes,
correcciones y comentarios.
SAMUEL JAIMES ALVARADO
PRIMER SEMESTRE PSICOLOGIA
90003_1376
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar