miércoles, 11 de junio de 2014

CARACTERISTICAS DE LA ORALIDAD

SAMUEL JAIMES ALVARADO
PRIMER SEMESTRE PSICOLOGIA
90003_1376


La oralidad es en esencia  un proceso natural propio del hombre, que nace a partir de la interacción social, habilidad adquirida desde niños que permite una comunicación efectiva entre las personas. De la misma forma el lenguaje oral crece con el individuo, a medida que se enriquece  le proporciona  identidad, le permite moverse entre espacios educativos, sociales y emocionales.

En muchas partes del mundo, la escritura es apenas un sistema secundario o inexistente, donde toda la información sobre estos grupos se ha transmitido verbalmente de una generación a otra.

Otra característica importante es que la oralidad puede existir sin la escritura, comunicando verbalmente ideas, imágenes, situaciones, personas, apoyándose con los sonidos propios del habla, expresiones corporales e incluso instrumentos, los cuales se transformarían en expresiones musicales que acompañarían los rituales tribales.
 

Durante sus primeros años de vida, el niño interactúa con sus padres por medio de señales sonoras, expresiones corporales y gestos faciales que aprende a reconocer y a integrar dentro de su sistema primario de comunicación, siendo el más importante el de los sonidos. Este proceso se afianza y se perfecciona a medida que el niño alcanza su madurez cognoscitiva y su interacción con las demás personas logrando de esta manera participar en  situaciones familiares, escolares, eventos. Una vez se estructura y se especializa, se convierte en un sistema natural de comunicación.

La comunicación oral se compone de elementos inherentes al sonido, y sus unidades se dividen en unidades abstractas llamadas fonemas,  por ejemplo: la palabra casa se divide en cuatro fonemas k/a/s/a, A esta misma palabra también corresponden en el habla, acto concreto, cuatro sonidos, a los que la fonología denominará alófonos , y estos últimos pueden variar según el sujeto que lo pronuncie. La distinción fundamental de los conceptos fonema y alófono, está en que el primero es una huella psíquica de la neutralización del segundo que se efectúan en el habla.

Dentro de las características primordiales de la oralidad está la suprasegmentalidad, la cual se basa en la entonación, el acento y el ritmo que se le dan a las palabras, oraciones y narraciones. También se  refiere a las variaciones  de vibración de las cuerdas vocales, esta frecuencia se ajusta mediante la tensión muscular que se aplica a las cuerdas vocales. Así un hablante controla la entonación aplicando mayor o menor tensión a las cuerdas vocálicas, lo cual le permite enfatizar más unas partes de la oración u otras o darle un contorno de sorpresa o de interrogación mediante la tensión muscular.
 
La velocidad de percepción de la comunicación oral varía de acuerdo a la habilidad del hablante, siendo más veloz el texto escrito. Sin embargo, en la oralidad está presente el origen de la información a través de quien emite el discurso, y en el texto escrito se desconoce su origen.


Para el almacenamiento de la información, la oralidad se vale de recursos para su preservación y permanencia  como lo son los mnemotécnicos, la cual es una  técnica o procedimiento de asociación mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, entre otros para facilitar el recuerdo de algo.


La oralidad es la forma de comunicación más natural, elemental y original del lenguaje humano, puesto que existe por sí misma y no necesita de complementos para expresar con claridad el  mensaje, característica que la diferencia de la escritura, la cual no se habría originado sin expresión oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar